Estrategia de Biodiversidad TarapacaEn el marco del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el cual ha sido suscrito por 176 países, entre ellos Chile, el Ministerio del Medio Ambiente respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas reunió el Comité Operativo Regional de la Biodiversidad en Tarapacá.

Son 25 servicios los que integran el comité encabezado por la Seremi del Medio Ambiente. Instancia que tiene como función principal asegurar la implementación y el seguimiento de la Estrategia Nacional y Regional de Biodiversidad. Este 2013 el Comité regional tiene como tarea la actualización de la Estrategia Regional de Biodiversidad, para asumir los nuevos compromisos con la Convención, a partir de una nueva mirada mundial enfocada en los beneficios que nos otorga la biodiversidad. Entre los servicios asociados a la iniciativa destacan la Sernapesca, Gobernación Marítima, Subpesca, Conadi, Conaf, Sag, PDI, Fach, Brigada de Delitos Ambientales, Centro de Estudio de Humedales, Seremi de Economía, entre otros.

“Este comité creado el 2005, hoy tiene nuevos desafíos que comprometen el trabajo de todo nosotros” expresó el Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, con respecto la labor durante el 2012 destacó que, “tenemos muchos logros entre ellos, la creación del Parque Nacional del Huasco, la integración del Salar de Llamara a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, se creó un comité para la administración de Punta Patache y Llamara, un plan de administración de la Bahía Chipana y censos de avifauna, entre otros”.

Por su parte, Jorge Olave Coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo en Recursos Hídricos de la Universidad Arturo Prat, explicó que estudiar el recurso acuático es esencial para conocer el estado de la biodiversidad. Con respecto al comité, el profesional agregó, “queremos ser un aporte en información y estudios”.

Escala global

La pérdida de la biodiversidad es uno de los problemas ambientales más importantes que enfrenta la humanidad, y debido a la creciente preocupación por parte de la comunidad internacional el periodo 2012-2020 fue estipulado como el Decenio de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica. De manera que, la Región de Tarapacá busca establecer una misión compartida y metas estratégicas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de Región de Tarapacá.