Tres mil peregrinos en el Santo Entierro en el Santuario de La Tirana

Peregrinos en  Viernes Santos - La Tirana - TarapacaAlrededor de tres mil peregrinos participaron la noche del Viernes Santo en el Santo Entierro en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana. Con el poblado a oscuras, a pies descalzo u con velas en mano, en profundo silencio y con gran solemnidad, acompañaron a Cristo yacente en su recorrido por las calles del pueblo.

La procesión que comenzó a las 23:30 horas y que se extendió hasta pasada la 1 de la mañana, fue encabezada por el Presbítero Marco Antonio Esquicha Paz, quien desde la Diócesis de Tacna, llegó hasta la Pampa del Tamarugal para acompañar el Triduo Pascual en el corazón de la fe del Norte de Chile.

Los más de tres mil peregrinos acompañaron con marcha fúnebre, al sonido de bombo y cajas, el paso de la procesión por en medio de las calles de La Tirana para volver luego al Templo, lugar en que reposará el cuerpo mortificado de Jesús en espera de la resurrección.

El Santo Entierro, celebración que viene de tiempos inmemoriales, tiene como carácter principal la invitación a un profundo silencio, recogimiento del Viernes Santo, compartiendo con el Señor su muerte, participando de su sufrimiento y entrando en su dolor, de manera en que, muriendo con Él, se resucite gloriosos el día de su Pascua, el paso de la muerte a la vida. Con esta invitación, se espera que los cristianos sean capaces de dejar al hombre viejo del pecado clavado en la cruz y que el hombre nuevo de virtudes salga triunfante del sepulcro a un mundo necesitado de Amor.

Experiencia

“Es una experiencia de fe única vivir en este santuario, poder experimentar estos días acá y compartir con las personas tan deseosas de llenarse de Dios, de su palabra y la eucaristía, es algo impresionante”, destacó el padre Marco Antonio Esquicha Paz.

El presbítero peruano, enfatizó al resumir sus días en la Casa de la Carmelita y particularmente con la solemnidad en que los fieles participaron en el Santo Entierro, que “hoy contemplamos la muerte de nuestro Señor Jesucristo y la gente ha participado con el debido respeto, recogimiento y, algo natural cuando un ser querido parte y todos vienen a acompañarlo”.

Destacó que “he visto gran cantidad de gente, espectacularmente con sus velitas, con el silencio, con el respeto y la oración”.

Resurrección

Durante la tarde del viernes, los adultos mayores de La Tirana y los jóvenes que llegaron hasta la Casa de la Chinita, entre ellos los integrantes del equipo de Servicio, participaron activamente en el Vía Crucis, el cual fue presenciado por centenares de visitantes y turistas que se desplazaron hasta el poblado de la Pampa del Tamarugal.

Este domingo, a mediodía, se celebrará la Eucaristía de Resurrección, la que será encabezada por el padre Marco Antonio Esquicha Paz. A esta Santa Misa, fueron invitadas autoridades regionales y comunales, para así celebrar la Pascua de Resurrección del Señor.