PDI detuvo en Colchane a bolivianos que trasportaban cocaína de alta pureza

Bolivianas detenidas en Colchane por PDILos oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant) lograron la aprehensión de dos mujeres extranjeras, cuando intentaban ingresar al país con clorhidrato de cocaína, sustancia que transportaban al interior de su cuerpo en contenedores con un peso aproximado de 12 gramos cada uno. El avalúo de la droga superó los $38 millones.

Paola Koa Mamani y Silvia Huayraja Aranibar, fueron las encargadas del transporte de la sustancia ilícita, viajaban en una empresa de buses internacionales, cuyo origen era Oruro, Bolivia, una vez en el Complejo de Colchane, ambas ciudadanas extranjeras, llamaron la atención de los efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Iquique cuando querían ingresar al territorio nacional, ya que respondían al perfil de riesgo establecido como posibles transportadoras de droga.

Ambas mujeres, ante las consultas de rigor, reconocieron que llevaban en el interior de su cuerpo ovoides contenedores de droga, lo que posteriormente fue ratificado por la prueba radiológica “body scan” de la PDI, siendo más tarde una de las muestras sometida a la prueba de campo, arrojando positivo ante la presencia de cocaína. También se procedió a la incautación de remedios y otros objetos útiles para el transporte de droga al interior del cuerpo.

Debido al riesgo vital que presentaba para ambas imputadas la ingesta de ovoides de cocaína en su cavidad abdominal, los que podía llevarlas a una intoxicación si un contenedor se rompiera, se realizó su traslado hasta el Hospital Regional de Iquique, comunicando el procedimiento a la Fiscalía Local de Pozo Almonte, donde se gestionó la ampliación del plazo de la detención, lo cual fue autorizado por el Juez de Garantía de la misma comuna.

Al término de la evacuación de la droga, las mujeres expulsaron 160 cuerpos ovoidales, lo cual se traduce en 1 kilo 905 gramos, traducido a 3.810 dosis de la sustancia ilícita, con un avalúo superior a los $38 millones, por esta razón ambas mujeres bolivianas pasaron  a audiencia de control de la detención por infracción a la Ley Nº 20.000 de drogas, por su parte la Briant de la PDI Iquique, en el marco del Plan Frontera Norte continúan trabajando la posible relación con otros operativos con similares modus operandi en frontera con Bolivia. (Prensa PDI)