“GEBRO” de la PDI recuperó vehículo robado en Iquique

Vehiculo recuperado en Iquique por PDIFuncionarios del Grupo Especializado en la Investigación de Bienes Robados (GEBRO) de la policía civil, pudieron encontrar un vehículo robado el 14 de octubre del año pasado, además detuvieron al sujeto responsable del ilícito, lo anterior en virtud a pericias realizadas por el Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI Iquique.

Oficiales Policiales del GEBRO de la PDI, obtuvieron información referente a un automóvil marca Subarú, modelo Impreza, el que fue sustraído en la comuna de Iquique, en la vía pública hace 5 meses. El vehículo había sido adquirido en Zona Franca, no alcanzando su dueño a inscribirlo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, del Registro Civil e Identificación.

Con esos escasos antecedentes se procedió a practicar diligencias con la finalidad de ubicar el auto denunciado, logrando establecer que en el sector norte de la comuna, circulaba un automóvil con similares características y accesorios del sustraído, contando con sus dos placas patentes originales.

Con ese dato, los detectives pudieron identificar a su actual propietario, obteniendo además sus datos de inscripción y domicilio, posteriormente en coordinación con el Ministerio Público y personal del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI Iquique, se concurrió al lugar antes identificado, donde se tomó contacto con el encargado del automóvil, quien consultado sobre la procedencia del auto, manifestó que un amigo se lo había vendido hace un par de semanas.

El sujeto ante las preguntas de los oficiales PDI, accedió voluntariamente a que se efectuara una revisión del vehículo, estableciendo de esta manera que los números de series de la placa identificatoria habían sido removidos de la base original, por otra parte, las chapas del conductor y del arranque se encontraban violentadas por acción mecánica, indicios que daban sustento a que podía tratarse del vehículo buscado.

Para verificar la hipótesis, los peritos de la Policía de Investigaciones revisaron el número de chasis que se encuentra impreso en la base de la carrocería del motor, pudiendo acreditar que la pieza original fue cortada y reemplazada por otra, adulterando los números de series establecidos por el fabricante, siendo adosada a la base con masilla y soldadura.

En virtud a esos antecedentes los detectives procedieron a la incautación del vehículo conjuntamente con la documentación y de igual manera, se  concretó la detención del imputado en circunstancias de flagrancia, por los delitos de Receptación, Falsificación y Uso Malicioso de Instrumento Privado.

La PDI hace más de un año, inició la estrategia institucional contra  los bienes robados, designó a detectives para el Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro) lo que se traduce en investigar en forma inversa. De esa forma, se ubica la especie sustraída bajo la figura de receptación, pasando a ubicar al sujeto que robó, hasta llega a la víctima del delito, a quien en última instancia se le devuelve en objeto. (Prensa PDI)