Autoridades inspeccionan posible nuevo acceso a Huatacondo

Evaluan acceso a Huatacondo TarapacaLa visita fue encabezada por el seremi de Minería, Roberto varas; el director provincial de Vialidad, Patricio Varas y la directora de planeamiento del MOP, María Cecilia Valderas.

En el periodo de invierno altiplánico, Mauricio Hidalgo, poblador de Huatacondo, demoraba cuatro horas caminando hasta llegar a su vehículo ubicado en el sector de Tamentica, esto debido a que el agua que baja por la quebrada acaba con el único camino habilitado para llegar al pueblo.

Esta problemática podría dejar de existir, luego que la Gobernación del Tamarugal,   Vialidad (MOP) y la seremi de Minería ya se encuentra trabajando en un proyecto que busca ocupar una antigua ruta tropera y mejorarla hasta conectar con Huatacondo. Este camino pasa por encima de la quebrada por lo que no se vería interrumpido con las bajadas de agua.

Así  lo explicó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Robinson Rivera Vicuña. “Actualmente sabemos que esta ruta tropera está en un terreno que le pertenece a Bienes Nacionales, por lo que acelera mucho más este proyecto que vialidad ya tiene en carpeta”.

Además agregó que las empresas mineras del sector se encuentran disponibles para aportar con financiamiento para materializar este sueño de toda una comunidad. “Sabemos que cada año Huatacondo se ve afectado con su conexión vial, por lo que es de suma urgencia continuar con este triple esfuerzo: sector público, privado y la comunidad”.

Por su parte el seremi de Minería, Roberto Varas, quien participó de la visita inspectiva al sector alto de la quebrada, destacó el compromiso de las empresas privadas y agregó que “en las próximas semanas se le presentará de manera oficial, por parte de Vialidad, el proyecto a la comunidad de Huatacondo, con el fin de determinar plazos, montos de inversión y factibilidad de la obra”.

Es importante mencionar que en el camino tradicional hacia Huatacondo, aún existen trabajos de Vialidad, para mejorar el acceso, sin embargo éste queda vulnerable ante futuras bajadas de agua.

Finalmente Mauricio Hidalgo, presidente de la Junta de Vecinos de Huatacondo, agradeció  la disposición de las autoridades que encabezan esta iniciativa, explicando que “durante décadas fuimos olvidados, y hoy junto a estas autoridades hemos realizado importantes iniciativas para mi comunidad. Aún queda mucho por hacer, pero este esfuerzo es el más importante de todos”.