Osvaldo Andrade (PS) cuestiona cifra propuesta por el Ejecutivo por salarío mínimo

Osvaldo Andrade Diputado sobre sueldo minimoAnte los 205 mil pesos propuestos por el gobierno para reajustar el salario mínimo, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade señaló esta mañana que el guarismo no da cuenta del éxito económico del que el Ejecutivo hace “aspaviento”, criticando –de paso- que se haya puesto el proyecto con discusión inmediata.

“Hemos conocido el proyecto de reajuste al salario mínimo que ha ingresado el gobierno y el guarismo que nos propone es de 205 mil pesos mensuales, a nosostros nos parece que esto no da cuenta de la situaución económica del país y que no tiene relación alguna los aparentes éxitos que el gobierno reconocen que existen”, dijo.

Para Andrade el gobierno utiliza las mismas razones que existían en la discusión del rejuste anterior, en donde se negó a entregar una cifra mayor, las que se usan hoy para justificar su propuesta,  por lo que –a su parecer- no se entiende “porqué durante estos 7 meses esto no sucedió”.

“La cifra que se nos propone de rejuste este año es absolutamente insuficiente, cuando el propio gobierno señala que tenemos pleno empleo, crecimiento sostenido, situación fiscal equilibrada, etc, puras buenas noticias, no entendemos porqué los trabajadores no pueden ser parte de estas buenas noticias”, afirmó.

El timonel socialista agregó que era entendible que este gobierno sea pro empresarial y que siempre tienda a proteger a los empresarios,” pero lo que se hace insostenible es que cuando el país tiene estas cifras y el gobierno hace aspaviento de aquello, los trabajadores no puedan ser considerados en este éxito”.

“La propuesta que nos hace el gobierno es absolutamente mezquina, completamente irreal respecto de los datos que el propio gobierno señala y por lo menos los socialistas vamos a plantear una cifra que en su momento se acerque lo más posible a lo que pretende la CUT”, aseveró.

Para Andrade este es un buen momento para discutir de salarios por lo que cuestionó que el proyecto del gobierno tenga discusión inmedita.

“Nosotros tenemos una mirada crítica de las cifras del gobierno, cuando el gobierno dice que el promedio de las remuneraciones ha aumentado un 6%, hay que ver como se compone este promedio, porque ahí están los sueldos de la minería y están los sueldos de los trabajadores temporeros, el promedio es engañoso, vale la pena en Chile hacer una discusión seria respecto a los ingresos de los trabajadores, porque si el tema básico es la desigualdad esta es la discusión pertinente”, sostuvo.

Finalmente, el líder PS señaló que “la mezquindad de este gobierno ha llegado a un grado insostenible, yo no se que está haciendo el Presidente de la República rindiéndole honor al nuevo papa, que señala que la centralidad son los pobres y de paso nos plantea este proyecto, esta la contradicción más absoluta. Sr. Piñera véngase a Chile y propónganos un proyecto razonable, equilibrado, que ponga el eje en los pobres”.