Ex Presidenta Bachelet se sitúa en el centro del acontecer nacional

Senador Camilo Escalona y el retorno de Michele BacheletEl presidente del Senado, Camilo Escalona, se refirió al próximo regreso de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Chile, manifestando que “esta señal que nos entrega sea el anticipo, cuando regrese al país, de su decisión de postular a la Presidencia de la República es un acontecimiento político que la sitúa en el centro del acontecer nacional como una figura principal”.

“Quisiera manifestar que el impacto que ha tenido la información que señala que  la ex Presidenta Michelle Bachelet ha renunciado a su responsabilidad en ONU Mujeres, ese impacto nacional, confirma que es hoy la principal figura política del país y, en consecuencia, posee un liderazgo que no tiene contrapeso en ninguna otra figura de la situación nacional”, sostuvo el senador.

“Por lo tanto, siendo este un paso decisivo, su regreso al país, espero sea naturalmente la primera señal,  que confirme de aquí al 31 de marzo, una vez que ella se encuentre en Chile, su decisión de postular a la Presidencia de la República”, indicó.

“Cuando los países mejor funcionan es cuando tienen en su conducción un liderazgo que representa a la mayoría y los hechos confirman, nítidamente, que la figura de la ex Presidenta representa esa condición”, declaró.

“Por lo tanto, que pueda asumir ese liderazgo, en mi opinión, es un dato clave de la situación de Chile del próximo tiempo”, enfatizó.

Según el senador por la región de Los Lagos, “son  muchas las tareas que están pendientes. Hay reformas sociales inaplazables como, por ejemplo, en el ámbito laboral, donde el trabajo precario está muy lejos de ser el trabajo decente que las organizaciones internacionales y nuestro propio Estado ha suscrito como un compromiso país”.

Agregó que “son muchos los desafíos en el ámbito de la educación, en la reforma de la educación superior. Es mucho lo que hay que hacer por restablecer la calidad de la salud pública; para poder avanzar en el ámbito de la conectividad, de las comunicaciones, de la vivienda. Es decir, los desafíos del país son gigantescos”.

El senador Escalona hizo estas declaraciones en la ciudad de Castro, provincia de Chiloé, comuna a la que concurrió para lanzar allí la campaña “Yo apoyo a Bachelet”, que él impulsa en la región y en el país.

Primarias presidenciales

Consultado por las primarias presidenciales, el senador destacó que “las primarias son un compromiso que suscribieron los partidos, por lo tanto, no se pueden suprimir. Mientras  exista más de una postulación, las primarias son un camino inesquivable y corresponderá, creo yo, el desarrollo estos meses de un diálogo social que permita configurar la plataforma de trabajo que va a distinguir al futuro gobierno”.

“El país sabe dónde le aprieta el zapato, en el ámbito de la desigualdad, de las reformas sociales. Pero las prioridades, cómo se van a llevar adelante esas reformas sociales, la relación entre unas y otras, eso corresponde a un diálogo social muy activo que se tiene que realizar en el curso de los próximos meses, durante la etapa de las primarias y después, em la etapa de la campaña presidencial propiamente tal”, manifestó.

“Lo que he podido ser testigo en los “puerta a puerta”  a través de la campaña “Yo apoyo a Bachelet”, me indican fuera de toda duda, que es una figura sin contrapeso en el alma popular de Chile y, por lo tanto, debiese ser la candidata presidencial para noviembre próximo”, enfatizó.

Agradezco respaldo regional

En otro aspecto, el  senador Escalona expresó: “quiero agradecer a todas las personas de Chiloé y de la región de Los Lagos  por el respaldo que me han entregado durante el año en que he ejercido la presidencia del Senado”.

“La próxima semana debo entregar mi renuncia el martes y el miércoles se lleva a cabo la elección del  nuevo presidente del Senado”, dijo.

“Durante un año he trabajado para ejercer esta responsabilidad con rectitud, sin buscar nunca ventajas pequeñas ni usar el reglamento con fines de micropolítica. Siempre he obrado de acuerdo con el juramento de hacer las cosas de acuerdo con lo que nuestra institucionalidad señala”, subrayó.

“Asimismo, he hecho un esfuerzo para que nuestra sociedad pueda hacerse cargo del tema de la desigualdad, a través del estudio que le pedí a la Biblioteca del Congreso Nacional y de foros que se realizaron,  que han situado este tema en el centro del debate del país”, recordó.

“Además, hemos abierto el Senado, se han presentado libros, se han hecho obras de teatro, exposiciones de pintores, de las instituciones castrenses. El Senado en este año ha tenido una actividad cultural e institucional que me enorgullece”, indicó.

“Sin el respaldo de la gente de Chiloé y de la región que me eligió, ninguna de estas tareas las hubiese podido llevar adelante y, en consecuencia, quiero expresar mi más profundo agradecimiento por haber tenido la posibilidad de haberme desempeñado como presidente del Senado en el curso del último año”, sostuvo.