Senado firma acuerdo con PNUD para intercambio de información de interés político y social

Senado firma protocolo con PNUDEl Senado de la República firmó un protocolo de acuerdo, destinado a establecer un convenio de cooperación, con el Programa de  las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con el fin de incrementar el intercambio de información sobre diversas áreas de interés político y social del país.

El protocolo fue firmado por el presidente del Senado, Camilo Escalona Medina y el representante del PNUD en Chile, Antonio Molpeceres.

El acuerdo establece suscribir, en un plazo no superior a 30 días desde la firma de este Protocolo de Acuerdo, un Convenio de Cooperación, apoyo y colaboración mutua para fomentar el intercambio de conocimiento a través de bases de datos tanto cuantitativas como cualitativas, estudios y publicaciones así como, en la colaboración para realización de estudios de interés común.

Además, plantea aportar en la comprensión de las distintas áreas de interés social y político fundamentales para el desarrollo del país, promoviendo espacios comunes de reflexión y debate entre expertos de ambas instituciones y en la difusión de los frutos de este convenio. Lo anterior podrá materializarse a través de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Presidente del Senado

Según el presidente del Senado, Camilo Escalona, “se trata de profundizar e intensificar una relación que existe, pero que se necesita darle un cauce institucional, de manera que vamos a establecer este protocolo, con vistas a firmar un convenio de trabajo posteriormente, cuya vía de desarrollo será la Biblioteca del Congreso Nacional, de manera de nosotros ayudar con el enorme potencial que tiene nuestra Biblioteca al trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de otras instituciones u organismos de Naciones Unidas y, a su vez, poder recibir a través de la Biblioteca ese importante caudal de conocimiento, información e investigación que esté al servicio de nuestra sociedad y de las Naciones Unidas”.

Representante del PNUD

En tanto, para el representante del PNUD en Chile, Antonio Molpeceres, sostuvo que “este es un protocolo para establecer una relación más estrecha aún de la que ya existe, con la Biblioteca del Poder Legislativo de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para poder trabajar juntos, para investigar juntos, para compartir información y documentos. Básicamente, es para potenciar los recursos que nosotros poseemos, la información y la experticia y viceversa. La Biblioteca del Congreso nacional tiene unos recursos fantásticos que hay que sacarles provecho”.

“Creo que es un paso importante, que ya existe, pero que con este protocolo podemos avanzar en esta relación para el bien del país y el desarrollo humano de esta nación”, destacó.