En día de los beatos ex presidente Hugo Chávez dejo de existir

Hugo Chavez Fria Venezuela“Comandante, donde este usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó, y que nunca le falló a usted”, así es como el vicepresidente Nicolás Maduro con lágrimas en los ojos anuncio este martes la muerte del reelegido mandatario de Venezuela Hugo Chávez Frías quien falleció a las 16:25 horas (local) después de su cuarta operación al cáncer.

De esta manera, el denominado “el socialista del siglo XXI” de 58 años de edad -quien gobernaba Venezuela desde 1999- fue vencido por la muerte, que lo rondo en los últimos meses de vida, después de su última aparición en público el pasado mes de diciembre cuando llego a Cuba para ser nuevamente operado el 11 de diciembre.

¿Complot?

En las declaraciones entregadas a la prensa por el Vicepresidente Maduro queda un sentido de profundo pesar por la muerte del caudillo, asegurando que “esta es una tragedia histórica para nuestra patria”, haciendo una llamado a sus compatriotas ser “vigilantes de la paz”, asimismo explicó que Chávez estaba enfermo fruto de una “conspiración nacional e internacional”, pero aseguró tener “pistas suficientes y llegará el día en que una comisión científica investigue los hechos”.

Por otro lado, canciller Elías Jaua manifestó que se celebrarán elecciones en el plazo de 30 días, en tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro asumirá la presidencia interina.

Socialista

Hugo Rafael Chávez Frías, nacio en Sabaneta el 28 de julio de 1954, fue un militar y político venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999.

Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera.

Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 42avo. presidente de Venezuela buscando consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.

Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Sin embargo, fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela, gobernando hasta su muerte, aunque el detalle en esta última etapa es que no llego a juramentar para cumplir con su mandato de manera oficial, por lo cual algunos juristas de derecho internacional sostienen que “falleció sin haber asumido como presidente de Venezuela”.