Baird & Associates presentó antecedentes del proyecto del rompeolas para Playa Brava

Presentan proyecto Rompeolas en Playa Brava IquiqueLa obra tendrán un costo de 55 mil 200 millones de pesos y demoraría 36 meses su ejecución.

En el edificio de la intendencia regional fueron presentados a los Cores y al alcalde de Iquique Jorge Soria, los antecedentes del proyecto de construcción del rompeolas para Playa Brava. El Gerente de la consultora Baird & Associates Charless Fournier explicó los detalles de la obra marítima.

Cuatro estructuras de 250 metros de largo y 19 de altura, separadas entre sí  a 190 metros, es la obra que se pretende materializar a 240 metros de la orilla en playa Brava cuyo costo total es de 55 mil 200 millones de pesos.

Pero estos antecedentes causaron de inmediato los cuestionamientos de los Cores  y del alcalde Jorge Soria Quiroga, quienes pidieron más información que demuestre la confiabilidad de la ejecución en proyectos similares de otras partes del mundo.

Además el alcalde Jorge Soria encontró excesivo el costo de la obra y no le pareció que haya separación entre los muros, además criticó los siete metros de altura que sobresaldrá desde la superficie cada una de las estructuras.

Otro de los temas que preocupó al jefe comunal y que se lo hizo ver al representante de la empresa y  a los funcionarios de Obras Públicas de Tarapacá, fue la seguridad de la playa para los bañista, puesto la separación que habrá entre los muros.

De acuerdo al proyecto el rompeolas demoraría 36 meses en construirse y con una vida útil de 50 años antes de la primera mantención. La obra pretende recuperar 1700 metros de costa para los bañistas en un sector que la actualidad tiene olas de hasta ocho metros de altura.