Visita UNAP INDAP TarapacaComo parte de futuras coordinaciones conjuntas de apoyo institucional, el director regional de INDAP, Claudio Koplow, en representación del Ministerio de Agricultura, conoció la Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat, en la que se desarrollan estudios, investigaciones y capacitaciones relacionadas con la agricultura en el desierto.

Esta visita respondió  a una invitación hecha por los académicos del Departamento de Agricultura en el Desierto de la UNAP, encabezados por Marcelo Lanino y Jorge Arenas, quienes mostraron las instalaciones y cultivos que llevan adelante en esta estación agrícola construida en el medio de la Pampa del Tamarugal.

”Valoro tremendamente la iniciativa de la universidad de invitarnos a conocer las instalaciones y ver lo que se está haciendo en Canchones. Considero que es una oportunidad para poder generar iniciativas conjuntas que vayan en directo beneficio de la pequeña agricultura de la región y reactivar la firma de un convenio que se encuentra pendiente entre ambas instituciones”, indicó Koplow.

En el lugar, el director de INDAP, acompañado de profesionales de la Seremi de Agricultura, conoció el proyecto que llevan adelante para producir vino en el desierto, los invernaderos donde se experimenta con frutillas en hidroponía, arándanos y hortalizas; cámaras de frío; agricultura ecológica, mediante el uso de abono orgánico y control biológico; y experiencias de manejo en suelo salino.

Además visitaron un laboratorio para experimentar con riego presurizado, el cual está  concebido como una unidad de transferencia tecnológica para las agricultoras y agricultores de la Provincia del Tamarugal.

También conocieron cómo se trabaja con especies animales, tales como  caprinos productores de leche, destinada a generar productos derivados. De hecho cuentan con una pequeña lechería y quesería que se suma a las instalaciones de laboratorios, maquinaría agrícola y salas de clases.