Ministro Beyer Impide Ingreso de la Prensa al Mineduc

Harald Beyer educacionANDIME enviará carta de protesta al ministro Harald Beyer, luego que se negara el acceso a la prensa a las dependencias de la entidad gremial en que… se realizaría la conferencia de prensa en que se anunciaría que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó dejar sin efecto la cancelación de matrícula que había afectado a casi 30 alumnos, pero la autoridad académica insiste en su decisión. Apoderados y estudiantes valoraron la determinación y alertaron sobre la represión que se vive en distintos liceos.

Con satisfacción, pero con preocupación al mismo tiempo, recibieron los apoderados de los alumnos expulsados por el director del Liceo Comercial Insuco 2, la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de reincorporar a dichos estudiantes al plantel.

Cerca de 30 estudiantes fueron expulsados por participar de las movilizaciones estudiantiles del año pasado, sin que el director del recinto, Rafael Contreras Calderón, entregara alguna razón para aquello. Incluso, y pese a que existe una orden judicial que permite la reincorporación de los alumnos al recinto, Rafael Contreras se negó a matricular a los jóvenes.

Director de Insuco 2 arriesgaría cárcel por negarse a reincorporar a estudiantes expulsados

Por lo mismo, el abogado representante de los estudiantes, Luis Parra, afirmó que “si el director no permite la reincorporación de los alumnos al año escolar 2013, se arriesga a ser sancionado a través de una resolución que ordene su arresto por desacato a una resolución ejecutoriada de la Corte de Apelaciones de Santiago”.

“Nosotros creemos que el director insiste y es contumaz en su conducta de vulnerar el Estado de derecho, puesto que la expulsión y la caducación de matrícula no tienen ningún antecedente en un reglamento de convivencia escolar que sea conocido por los apoderados”, dijo el abogado.

Por su parte, la vocera de los apoderados del Liceo Insuco 2, Marian Muñoz, expresó su satisfacción con la medida: “Estamos muy contentos por la reintegración de nuestros hijos, porque se vulneraron todos sus derechos constitucionales a la educación. La fecha que se dio cancelación de matrícula no fue la correcta, porque ellos fueron expulsados en enero siendo que supuestamente la orden había salido el 29 de octubre. Estamos muy contentos porque a lo mejor sacrificamos nuestras vacaciones, pero hoy tenemos un fruto y un gran logro. Que esto le dé incentivos a los estudiantes”, indicó.

En tanto, el vocero de los alumnos expulsados, Felipe Díaz, aseguró que este hecho grafica la represión a la que se ven expuestos los estudiantes que deciden movilizarse: “Estamos siguiendo las reivindicaciones del movimiento estudiantil para 2013, tenemos que empezar a organizarnos de base en todos los liceos de Chile, pero esto es la repre que se está viviendo diariamente en los liceos. Se está dejando a estudiantes sin educación, se les está expulsando por organizarse y alzar la voz ante la injusticia de la educación en Chile”, aseguró.

Los apoderados denunciaron además que no sólo hubo expulsiones de alumnos, sino se exoneró a gran parte del personal académico, que apoyaba a los estudiantes. Por lo mismo, llamaron a una acción de protesta para este miércoles a las 08:30 horas en el Liceo Insuco 2, para exigir la reincorporación de los alumnos expulsados.