Minvu seleccionó 13 proyectos de pavimentación participativa para Tarapacá

Pavimentos participativos en TarapacaEl Ministerio de Vivienda y Urbanismo seleccionó a la totalidad de los 13 proyectos que fueron postulados en el Llamado No. 22 del Programa de Pavimentos Participativos por los municipios de Alto Hospicio, Huara y  Pozo Almonte. Así lo informó la Seremi de la cartera, Moyra Rojas Tamborino, quien destacó la importante evolución  que ha tenido esta línea programática del sector en la Región.

“Sólo en la inversión sectorial para el llamado anterior, correspondiente al proceso de postulación 2011, estamos invirtiendo 1.152 millones de pesos para la ejecución de 44 proyectos. Esto demuestra la consideración que tienen tanto los municipios, como la propia comunidad, respecto de la eficacia de este programa que apunta a dotar de calles y, desde el año pasado, también de veredas pavimentadas a las ciudades y poblados de nuestra región. El Programa de Pavimentos Participativos no sólo se aplica en el área urbana, sino con mayor impacto aún en las distintas localidades de la Provincia del Tamarugal, donde se ha respetado la tradición de nuestros pueblos originarios, conservando la materialidad usada. Un ejemplo de ello son los pavimentos participativos de Colchane y Cariquima”, precisó.

Para el reciente Llamado N°22, el Minvu seleccionó en Alto Hospicio dos tramos del sector de la autoconstrucción; en Huara se pavimentarán los proyectos de las localidades de Limaxiña; Usmagama, con dos tramos; Huaviña; Sibaya; Laonzana  y Suca; mientras que en Pozo Almonte se ejecutarán cuatro tramos en La Tirana.  En total son 13 proyectos, los que suman un total de intervención de 2.490 mts. lineales y una inversión superior a los 789 millones de pesos.

Moyra Rojas invitó a los vecinos de la región a acercarse a las oficinas de esta Secretaría Regional Ministerial, cuyas puertas están abiertas para entregar la información sobre éste y otros programas de interés. “Es importante que la comunidad conozca lo que hacemos. Estamos a disposición si necesitan que vayamos con nuestros equipos a sus juntas vecinales, tanto en Iquique y Alto Hospicio, como los pueblos del interior. En el caso de los Pavimentos Participativos, la postulación se realiza durante todo el año y se cierra el día 30 de octubre para dar paso al proceso de selección de proyectos que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de la Vivienda y Urbanismo, de esa forma existe más tiempo para la revisión técnica de los proyectos y contar con la aprobación de Serviu. la asignación de recursos depende de la cantidad de proyectos que como región seamos capaces de proponer”, enfatizó.

Pueden postular a este programa organizaciones comunitarias, juntas vecinales y comités de pavimentación, que presenten proyectos para pavimentar calles, pasajes o veredas sin pavimento, o bien repavimentar vías en mal estado. En el caso de pavimentación de calzadas, éstas deben contar con agua potable y alcantarillado, debidamente acreditados, además de tener un ancho de espacio público mayor a 6 metros y no superior de 15 metros, y con un largo mínimo de 100 metros y máximo de 1.000 metros. En cuanto a los proyectos de pavimentación o repavimentación de veredas, podrán postular únicamente en el caso  en que dichas veredas pertenezcan a calles que se encuentran con sus calzadas pavimentadas.

Respecto de los porcentajes de los aportes de los municipios, éstos varían según comuna. Para Iquique, el aporte será del 9% del valor total del proyecto; Alto Hospicio,  5%; Pozo Almonte, 10%; Pica, 7%; Huara, 5% y Camiña, 6%. La comuna de Colchane está exenta de entregar el aporte, por estar dentro de las zonas con mayor índice de pobreza del país.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, ubicada en calle Patricio Lync N°50, Iquique o en la página web www.minvu.cl/pavimentosparticipativos.