Financian 7 modelos de negocios mediante concurso Empréndete organizado por INJUV Tarapacá
El pasado miércoles 13 de febrero el concurso empréndete que organiza INJUV y ejecutado por Fundación Juventud Emprendedora, culminó su última etapa. 7 modelos de negocios presentados durante la jornada obtuvieron el financiamiento de 220.000 pesos para el inicio de sus emprendimientos.
“¡Empréndete!” es un concurso regional de Emprendimiento que busca despertar en los jóvenes el espíritu emprendedor, teniendo como objetivo el desafío de activar y desarrollar, conocimientos, habilidades, actitudes, motivaciones y valores propios del emprendimiento, generando autonomía y diferenciación en los jóvenes.
Actualmente sólo el 11,7% de las personas que emprenden son jóvenes, encontrándose la mayoría en la fase inicial de sus proyectos. En este sentido, existe una necesidad de formar actitudes y habilidades en los jóvenes con el objeto de despertar su interés en postular a los fondos que disponen los organismos públicos y privados en materia de emprendimiento y que a su vez, permitan promover una cultura del emprendimiento en nuestra juventud.
El Seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, valoró el emprendimiento del grupo de jóvenes que postularon a estos fondos concursables. “Como Ministerio y Gobierno estamos convencidos que desde la juventud debemos inculcar y promover la generación de nuevos negocios, creativos y pertinentes a los nuevos tiempos y tecnologías”, aseguró.
Trisotti además recordó que los jóvenes emprendedores tienen otras instancias en el gobierno para buscar financiamiento y capacitación, como en Fosis y Sercotec.
La motivación de los jóvenes participantes fue protagónica en el resultado del proceso de este concurso que duro alrededor de 3 meses de ejecución.
Claudia Almonacid, una de las ganadoras de la jornada creadora de su modelo de negocios en un espacio para los Gamer de la ciudad de Iquique y Alto Hospicio, se mostró contenta con su participación, dijo que “he aprendido muchas cosas, no solo a realizar los planes de negocios sino también a enfrentarme a los nuevos desafíos y a tener una actitud ganadora”.
Eduardo Zamora Sáez, profesional de apoyo de INJUV Tarapacá manifestó que “para nosotros es muy importante desarrollar en los jóvenes de la región aquellas habilidades que les permitirán desarrollarse como emprendedores. Ese es el objetivo del Empréndete y hemos cumplido con ello. Pero esto no termina aquí, ahora viene el proceso de seguimiento y vinculación de estos jóvenes con otros servicios públicos con la finalidad de que puedan acceder a fondos para materializar los planes de negocios creados durante estos tres meses de trabajo”.
El concurso Empréndete contó con la participación de 16 jóvenes emprendedores de la localidad de Iquique y Alto Hospicio. Todos ellos han sido preparados con un trabajo destinado a generar actitudes emprendedoras y desarrollar capacidades y habilidades para la generación de planes de negocio (en niveles básicos). Cada uno tuvo un asesoramiento para cada uno de los planes de negocios y al mismo tiempo, la vinculación con instituciones públicas como Fosis, Sercotec, Corfo o Sence, donde los jóvenes podrán conocer las distintas alternativas de financiamiento que dispone el Estado.