La Aurora de ChileLa historia de la prensa en el país tiene sus orígenes en el periódico “La Aurora de Chile”, cuya primera edición se publicó hace 201 años, un 13 de febrero de 1812. Así también se dio inicio al emprendimiento periodístico que permitió que los ciudadanos de la época conocieran la presencia de la “libre empresa” como beneficio para la sociedad, y con ello se pudo vislumbrar lo que en 1948 fue el fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión, pensamiento y opinión en el mundo.

La Aurora de Chile fue el periódico que en corto periodo marcó el inicio de la prensa (empresa) chilena que en estos nuevos tiempos tiene directa relación con todos aquellos medios digitales que navegamos en Internet, y que damos a conocer -siendo similar función que la del diario impreso en papel- el acontecer noticioso en nuestra sociedad al país y el mundo.

Este importante emprendimiento periodístico se inicio bajo la dirección de fray Camilo Henríquez González, quien se convirtió en el primer editor y que utilizó la publicación como medio para dar a conocer y defender los valores revolucionarios de la época, siendo el primero que expuso seriamente la idea de la independencia de Chile, y la defensa del nuevo espíritu de la educación. Siendo este ultimo (la educación) el contexto que aun en nuestros tiempos sigue presente y que esta en manos de nuestros gobernantes para seguir mejorando.

Invito a los emprendedores periodísticos de ayer y hoy, el recordar en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Prensa, que tenemos la misión de que nuestros medios de comunicación logren alcanzar la verdad y objetividad para informar a nuestra comunidad, aun viviendo en el tiempo de la Autocensura.

Un fuerte abrazo,

Lic. Juan Carlos Hernández C.
Director General Diario El Nortino