Directora de Dideco aseguró intervención anticipada en incendio de Laguna Verde
La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Iquique (Dideco), salió al paso de las declaraciones que realizó el profesional de apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Christopher Schulbe, quien aseguró que no hubo contacto con la casa edilicia durante y después del incendio ocurrido ayer en las tomas de Laguna Verde.
De hecho, la directora de Dideco, Mandiza Barbaric, aclaró que su entidad fue la primera en llegar al siniestro acontecido en el sector sur de la ciudad. Aseguró que hubo una acción inmediata tras ser declarado el incendio a las 14:25 horas. “Llegamos a los diez minutos luego de declararse el siniestro. Hubo una acción rápida y efectiva”, explicó.
Si bien desde la sede regional de la Onemi se informó que no hubo comunicación entre ellos y la municipalidad, Barbaric desmintió aquello pues fue su entidad quien informó de las cinco casas destruidas y 60 damnificados que dejaron las llamas. “Nosotros fuimos quienes les dimos los datos a la Onemi y eso ocurrió 90 minutos después que terminara el incendio”, precisó.
De paso, detalló cómo la Municipalidad de Iquique dispuso de una ayuda inmediata para las familias damnificadas. De hecho, el alcalde Jorge Soria Quiroga visitó el sitio del siniestro pues tenía como propósito planificar una ayuda eficaz y rápida para las personas. “Lo que más le preocupa es que los vecinos puedan tener luz y que se les ayude con personal”, contó.
De ahí que desde anoche estén los operarios de la Dirección de Aseo y Ornato trabajando en el retiro de escombros. Al mismo tiempo, la Dideco entregó colchones, literas y comida para todos quienes resultaron damnificados. “Había caos y desesperación. Por lo mismo, arribó al lugar una asistencia social quien hizo un informe por cada familia damnificada pues nadie quería albergue. Todo esto demuestra que nosotros trabajamos desde el primer minuto”, puntualizó.