Diputada regionalista presenta proyecto de Ley destinado a realizar más fiscalización en construcción de viviendas

Diputada Marta Isasi en CongresoDebido al grave problema que tienen numerosas familias en Alto Hospicio por los socavones que se han producido en los suelos, la diputada Marta Isasi, presentó un proyecto de ley destinado a regular este aspecto.

“La complicación que viven los vecinos de esta comuna, nos ha hecho solicitar, personalmente y por vía oficio, una urgente solución por parte del Ministerio de Vivienda”, sostuvo la parlamentaria.

A raíz de eso, explicó que presentó  un proyecto de ley, “como una acción más, para que haya una fiscalización más rigurosa en la construcción de las viviendas, y de esa manera resguardar la calidad de vida de nuestras familias de la Región de Tarapacá”.

Parte de la iniciativa indica que “en la actualidad el problema de la calidad de la construcción es un tema muy sensible sobre todo después de las dramáticas consecuencias del terremoto ocurrido en una extensa zona de nuestro país el 27 de febrero del 2010. Públicamente quedaron en evidencia graves defectos de construcción, casos inéditos como el del Alto Río en Concepción”.

Agrega que en “este mismo sentido, recientemente las viviendas sociales en Alto Hospicio han sufrido grandes socavones, deteriorándose cada vez más los inmuebles situados en la zona debido a la salinidad del suelo en alta concentración. En la ciudad de Arica se han producido filtraciones de agua en los hogares de cerca de 250 familias como consecuencia de este mismo factor”.

Dice que “si bien hoy en día existen normas técnicas de construcción, elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización, es necesario establecer medidas preventivas a las nuevas construcciones de proyectos sociales, a fin de evitar que se produzcan consecuencias tan funestas en la construcción como ocurrió en el terremoto antes mencionado, o los socavones producidos por la concentración de sal en el suelo de gran parte de la zona norte del país”.

Es por eso que “el objetivo de este proyecto es agregar dentro de las facultades de la Unidad Técnica de Construcción y Urbanización, una medida preventiva que es requerir obligadamente un informe de estudio de mecánica de suelos en caso de proyección y construcción de “viviendas económicas”, campesinas, villorrios agrícolas, áreas verdes y parques industriales, locales comerciales, equipamiento comunitario y edificios escolares o destinados a servicios públicos”.