Minvu avanza hacia la conformación de cartera de proyectos para Planes Urbanos Estratégicos

MINVU Planes Urbanos EstrategicosCon la participación de representantes del Municipio de Alto Hospicio, Serviu, Gobierno Regional y Seremi de Desarrollo Social, se dio inicio la tercera etapa de ejecución del proyecto Planes Urbanos Estratégicos para las comunas de Iquique y Alto Hospicio. La iniciativa que permite apalancar recursos por 700 millones de pesos para ambas comunas, es financiada por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo y ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la ocasión, el Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura (DUI) de la Secretaría Regional Ministerial de la cartera  presentó junto a la consultora PAC, un avance a la cartera de proyectos a diez años plazo, los que fueron el resultado de la etapa de diagnóstico realizada durante el segundo semestre de 2012.

“El objetivo de esta jornada es trabajar junto a los estamentos públicos relacionados y las municipalidades esta propuesta, que puede ser cambiada según la visión que tenga cada comuna. Lo importante es generar una cartera de proyectos que respondan a una planificación estratégica de desarrollo urbano, tanto en materia de conectividad, como del espacio público en general”, explicó la Jefa de DUI, May Rodriguez Joo.

Respecto del aporte que  brinda la ONU, la profesional indicó que los 700 millones de pesos para cada comuna permitirán dar el inicio a la ejecución de este plan, por lo que la obra detonante deberá ser de un real impacto para la comunidad. “Los Planes Urbanos Estratégicos apalancarán nuevos recursos para ejecutar una obra importante que detone otra inversiones. Son 700 millones de pesos para cada comuna seleccionada, lo que representa la oportunidad de contar con una obra de impacto tanto en Iquique como en Alto Hospicio. En este trabajo, sin  duda, la opinión de los vecinos y las autoridades comunales en fundamental, porque son ellos los que viven la ciudad, con sus virtudes y carencias”, precisó.

Centro de las obras de importancia propuestas están el “Mejoramiento de Calle Pedro Lagos y Otras Calles”, los pares viales de O’Higgins-Bulnes; Sotomayor-Esmeralda; y los circuitos turísticos del casco fundacional de Iquique. Para Alto Hospicio, se relevaron la construcción de Avda. Las Parcelas; el “Parque de la Integración” en el sector La pampa y la ejecución del circuito de Plazas Comunitarias en el sector de Santa Rosa, Ex La Negra, entre otros.

La jornada concluyó con el acuerdo de que se harán llegar a los respectivos municipios la cartera tentativa presentada, para someterla a evaluación de sus concejos y la autoridad comunal.