ChileValoraComo una manera de alinear la oferta de capacitación que ofrece el Estado con las reales necesidades de capital humano de los sectores productivos del país, ChileValora y Sence se unieron para iniciar en forma conjunta, Proyectos de Modelo Integrado de Competencias Laborales en ocho primeros sectores priorizados de la economía.

Esta iniciativa está orientada a diseñar programas de formación a partir de perfiles ocupacionales del catálogo nacional –levantado por los mismo actores-para los sectores Agroalimentario, Comercio, Eléctrico, Logística, Industria del Pan, Transporte Camiones, Turismo y Comercio Exterior – Aduanas.

El objetivo es avanzar hacia la articulación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, con el Sistema Nacional de Capacitación y Empleo, que permita la formación continúa y el cierre de brechas de los trabajadores.

Según expusieron ambas instituciones es necesario mejorar la pertinencia de los cursos de capacitación que financia y ofrece el Sence, acercándolos a las demandas de los sectores productivos.

En esta línea, se reconoce a ChileValora como la institucionalidad clave para la elaboración de perfiles alineados con las demandas de los sectores, dado que el catálogo de competencias laborales es la bisagra que integra y consolida información para alimentar la creación de cursos y currículos de SENCE. Así mismo, se valora y otorga legitimidad a los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) como instancias de diálogo y acuerdo tripartito en materias de capital humano e instancia clave para identificar las necesidades del mercado laboral.

En esta primera fase, se trabajará con 83 Perfiles Ocupacionales: 30 Agroalimentario, 10 Comercio, 10 Logística, 10 Eléctrico; 10 Turismo, 7 Industria del Pan, 3 Sector Aduanas y 3 Transporte Camiones.

Qué es ChileValora

ChileValora es un servicio público cuya misión es aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral.