Entregan recursos a pescadores de la Caleta Guardiamarina Riquelme

Intendenta Luz Ebensperger OrregoLa Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, junto al Gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada; al Seremi de Economía, Néstor Jofré; y al Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Marco Soto, encabezó la entrega de dos proyectos del Fondo de Administración Pesquero (FAP) a los pescadores artesanales de la Caleta Guardiamarina Riquelme.

La primera de estas iniciativas benefició al Sindicato de Pescadores del Morro Caleta Riquelme y consiste en la mejora y transformación de la cámara de hielo, lo que potenciará el negocio de la pesca artesanal. El monto de este proyecto es de $28.062.381.

El presidente de dicho Sindicato, Emilio Arenas, agradeció a las autoridades y explicó que “el proyecto está orientado a dotar de equipamiento y formación necesaria para un mejorar almacenamiento y manipulación de los productos del mar, lo que beneficia socialmente y económicamente  a los pescadores y sus familias. Todo esto el pescador lo agradece y lo recibe con satisfacción”.

Igualmente, la Intendente destacó “la inversión que está haciendo el Gobierno Regional en conjunto con el MOP en infraestructura, lo que sin duda beneficia a nuestros pescadores artesanales El año pasado pudimos concretar 2400 millones de pesos que invertimos en conjunto con e MOP en la reestructuración de esta nueva caleta Riquelme”.

Del mismo modo, la máxima autoridad regional afirmó que “nosotros estamos trabajando con el FAP que depende de la Subsecretaría de Pesca para financiar proyectos a los pescadores artesanales de toda nuestra región. Ya lo hemos hecho con otras caletas, como la de Cavancha y hoy estamos entregando recursos a dos iniciativas de la caleta Guardiamarina Riquelme”.

Por último, el segundo proyecto entregado por las autoridades beneficia al Sindicato de Mariscadores y Buzos de Iquique “Albatros”, que gracias al mejoramiento de una cámara frigorífica podrán proveer de la formación y equipamiento para la gestión y almacenamiento de recursos marinos, por un monto de $11.880.000.