Alcalde valoró arribo de 66 Carabineros a IquiqueUn positivo balance en materia de seguridad ciudadana realizó el alcalde de la Municipalidad de Iquique, Jorge Soria Quiroga, al momento  de saludar a los 66 nuevos Carabineros que estarán a cargo de mantener el orden público y custodiar la seguridad de los 183.997 habitantes que tiene la ciudad.

De hecho, el edil valoró  que la institución policial tenga como misión el posicionar a Iquique como la ciudad más segura de Chile. A su vez, hizo hincapié en la importancia que tiene para la casa edilicia el actuar de la mano junto a Carabineros. “Se logró ser la primer ciudad del país en materia de seguridad. Por ello, es que doy la bienvenida a esta nueva dotación”, dijo.

En todo caso, adelantó que la municipalidad de Iquique no se hará cargo en su 100% de la seguridad ciudadana. Por lo mismo, su propósito es que a través de proyectos y recursos se pueda apoyar la labor policial. “Nuestra función es apoyarlo a ellos pues el rol de la seguridad la tiene la policía y nosotros colaboramos con ellos”, comentó.

En esa línea, mostró  el ejemplo de trabajo que existe  en Rio de Janeiro (Brasil) entre una municipalidad  y la policía. O sea, quiere poner a disposición cámaras de seguridad que sean monitoreadas por expertos contratados por la Municipalidad de Iquique. “Vamos a dormir todos tranquilos”, enfatizó.

El jefe comunal se comprometió  con Carabineros a que dispusieran -durante todos los fines de semana- de una camioneta de seguridad ciudadana. Ello, con el propósito que la policía no pierda su tiempo en ir a controlar las más de cien denuncias que reciben por ruidos molestos u otras infracciones.

De hecho, este último fin de semana la policía tuvo que acudir a 43 quejas por sonidos fastidiosos en Iquique. Frente a esta situación, el alcalde Jorge Soria Quiroga facilitó un vehículo municipal que traslade durante el sábado y domingo a un efectivo policial. “Es importante la ayuda ya que así no sacamos una patrulla y otros carabineros de la calle”, valoró el comandante de la Primera Comisaría de Iquique Francisco Opazo.

Destacó el compromiso que hizo el edil con la institución  pues así se trabaja en conjunto en brindar una mayor seguridad a la ciudadanía. “Muchas veces hay procedimientos de menor cuantía y se coordinó con el alcalde que nos colabore con material de apoyo, ya que los carros de los cuadrantes deben estar para procedimientos mayores. Es decir, te repito, se agradece que la municipalidad que nos ayude con sus vehículos”, precisó.