Corfo Tarapacá invirtió $ 28 mil millones en apoyo a mipymes en 2012

Beneficiarios de CORFO 2012Un explosivo aumento de los beneficiarios y participantes en programas y actividades organizadas por Corfo se registró en la Región de Tarapacá durante 2012, los que suman más  de ocho mil mipymes integrados durante los eventos, instrumentos y planes en el Año del Emprendimiento.

La cifra fue destacada por el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami, quien precisó que los beneficiarios se distribuyen en las múltiples actividades y programas desarrolladas por Corfo el año anterior, las que se enfocaron principalmente al segmento mipymes.

La cobertura se funda en acciones como el Foro Regional de Emprendimientos (100 pymes), las ferias ArribaMipyme de Iquique y Pozo Almonte (mil 150 asistentes), la Semana de la Pyme (tres mil emprendedores integrados), el Plan de Garantías (900 beneficiarios), el plan de microcréditos (mil 500 favorecidos), los programas de emprendimientos local (PEL) y otros (superan los 800 mipymes), y las becas de inglés Corfo (895 inscritos y 155 seleccionados).

Montiglio destacó que “con este recuento se cumplen plenamente las metas fijadas para 2012 en el marco del Año del Emprendimiento, y hoy nos aprestamos a un nuevo desafío: el Año de la Innovación en 2013.”

La autoridad se refirió a la instauración de la Semana de la Pyme, que tuvo como actividad principal la realización de la feria Expopyme y que contó con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique. También resaltó la ejecución por primera vez de ArribaMipyme en la provincia del Tamarugal, que tuvo como sede a Pozo Almonte.

Corfo Tarapacá alcanzó en 2012 una inversión global de 28 mil 70 millones de pesos, los que se distribuyeron a través de áreas de negocios de fomento, innovación, inversiones, e inversión y financiamiento. Esta cifra representa un aumento de un 43 por ciento en relación a 2011.

Montiglio precisó que este incremento “impactó favorablemente en las mipymes locales, las que tuvieron acceso a proyectos y programas que beneficiaron ámbitos tales como certificaciones, mejoras en las competencias de proveedores locales, asociatividad, estudios de pre inversión, desarrollo de capital humano, inversión, innovación y emprendimiento”. Agregó que “los recursos colocados fueron en coherencia con los sectores definidos para la región como prioritarios, focalizándose principalmente en proveedores para la minería, turismo, energías renovables y servicios de logística”.

Plan de Garantías

Una importante gestión  a nivel nacional y regional en el año 2012 fue el impulso del Plan Integral de Garantías Corfo orientado al apoyo del financiamiento de la pequeña y mediana empresa, así como, del plan de microcrédito para microempresas a través de instituciones financieras no bancarias.

En el caso del Plan Integral de garantías Corfo, la colocación del año 2011 ascendió a un total de 670 operaciones que involucraron un total de 18 mil 50 millones en gestiones crediticias bancarias. En 2012,  se realizaron mil 250 operaciones con un monto total involucrado de 26 mil 250 millones de pesos, atendiendo similar número de beneficiarios. Esta línea de trabajo implicó un crecimiento total anual del 64%  respecto de 2011 y un 13% por sobre el presupuesto 2012.

Los recursos  presupuestados orientados  a la microempresa,  lograron una cobertura de mil 800 beneficiarios, lo que significó un volumen total de 860 millones de pesos.  El alcance de ejecución de esta línea fue de un 24% superior a lo presupuestado.

El director regional de Corfo, finalmente precisó que “este sólido apoyo a los micro, pequeños y medianos, sin duda, que fue un aporte esencial para que nuestra región alcanzará cifras de desempleo históricas. Estamos ciertos, que apoyando los emprendimientos, estamos colaborando efectivamente a la creación de nuevas empresas y un  mayor número de puestos de trabajo”.