Concejal socialista de Iquique insta a luchar contra el centralismo

Concejal Danisa Astudillo PeirettiLuego de su activa participación en el Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, realizado en la ciudad de Viña del Mar, la concejala iquiqueña Danisa Astudillo Peiretti considera que es necesario generar políticas que vayan en directo beneficio de las comunas extremas de nuestro país.

“Este congreso nacional de municipalidades, es la instancia para elegir los representantes que serán nuestros interlocutores durante 4 años con el gobierno central para la discusión de políticas publicas de directo beneficio a la comunidad. Sin embargo, debemos preparar candidatos propios que sepan de la realidad de nuestra región y comunas pues debemos seguir luchando contra el centralismo”, explicó la edil.

La nueva edil señaló que en el congreso se debatieron cinco temas. Descentralización y financiamiento municipal, Atención Primaria de Salud; Políticas Sociales y Desarrollo local;  Democracia local y Participación ciudadana y Educación Pública. Las conclusiones de estos temas serán entregadas al gobierno como parte de las demandas locales de los municipios que en este congreso de municipalidades sacaron la voz.

Punto importante de discusión en este congreso nacional de municipalidades, fue el tema de los presupuestos comunales y los criterios que usa el nivel central para destinar los recursos a las comunas. Como ejemplo podemos decir que 14 % de la producción de cobre de nuestro país, se genera en nuestra región y que el retorno de recursos es bajo en comparación con lo que produce la región. En el caso de Iquique solo el 10% del presupuesto comunal lo aporta el Gobierno Central.

“Acá deberíamos crear un frente común de municipalidades del norte con el objetivo básico de generar  la cooperación entre las comunas y  poner sobre la mesa los temas de interés común ante el gobierno regional y nacional. Además, a través de esta unión de municipalidades del norte de Chile  se debería conseguir los recursos para capacitar  y perfeccionar el personal municipal, todo esto para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de los vecinos y vecinas de nuestras comunas del norte de Chile”, nos explica la concejal de la Concertación.

Cabe señalar que a este encuentro nacional de municipalidades fueron invitados todos los concejales y alcaldes de Chile. Sin embargo, asistieron alrededor de 2000 ediles destacándose la región con las comunas de  Camiña y Pozo Almonte,  donde participaron sus respectivos alcaldes y  todos sus concejales.

En este encuentro nacional la conceja Astudillo intregró la mesa de “Democracia local y Política de participación ciudadana”  donde se discutió que mecanismos reales existen para la participación ciudadana, buscando crear los instrumentos necesarios para que las personas sean escuchadas a través de plebiscitos, consulta ciudadana y presupuestos participativos.