MOP Tarapaca Ciudad modeloDurante las exposiciones del seminario “Construcción de una Visión Estratégica Iquique-Alto Hospicio”, encuentro que se enmarca en el Proyecto Ciudad Modelo de Transportes, que el Gobierno está desarrollando con el objeto de establecer “modelos” de transportes eficientes y adecuados a las características locales de cada ciudad, el MOP dio a conocer a los asistentes los proyectos que ejecuta la Dirección de Vialidad para desarrollar la comunicación vial entre Iquique y Alto Hospicio y a su vez, la obra que planea para descongestionar la costanera de Iquique.

Para ello el seremi (s) Vladimir Sciaraffia, expuso y detalló  los pormenores de la construcción del Segundo Acceso entre Iquique y Alto Hospicio, destacando que la futura obra contará con una nueva vía alternativa denominada Circunvalación Sur que conectará con la Ruta 1 y Circunvalación Norte, lo que permitirá que camiones se dirijan hacia el barrio industrial sin la necesidad de atravesar Iquique, misma circunstancia en el proyecto de acceso al puerto que el MOP hoy trabaja en conjunto con la Municipalidad de Iquique.

Además respecto a este futuro acceso Sciaraffia destacó que “además Circunvalación Sur empalmará con el nuevo acceso hacia Alto Hospicio, él  que se conectará con avenida Las Américas en el lado sur de la comuna, esto permitirá que los hospicianos que quieran tomar la Ruta 1, no tengan que descender hasta Iquique, sino que a mitad del descenso tendrán la alternativa de continuar por Circunvalación Sur y los conectará directamente con la Ruta 1 a la altura de playa Tres Islas, evitando atravesar por la ciudad”.

Por otro lado, también enseñó a los presentes el proyecto de desniveles que se ejecutará en la costanera de Iquique, específicamente en Rotonda Chipana, Avenida Aeropuerto y Rotonda Cavancha, de este modo se descongestionará la avenida Prat en las horas peak, permitiendo que la avenida se vuelva más expedita, por medio de caleteras para tomar las vías perpendiculares como Ramón Perez Opazo (ex Chipana), Héroes de la Concepción, Avenida Aeropuerto y Tadeo Haencke.

Con esto se busca que, en lugar de preparar planes centrales para aplicarlos a las ciudades, se entregue soporte técnico y financiero a nivel local, y así se logren avances en temas como mejoramiento de la infraestructura, nuevas líneas de servicios y modos alternativos de transporte, entre otros elementos.

En el encuentro se presentaron y discutieron las visiones de avance de distintos actores como las secretarías regionales de los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas, de SECTRA, las Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, así como del equipo Ciudad Modelo. Y acudieron representantes del Municipio de Iquique y de Alto Hospicio, gremios del transporte, empresarios, académicos, autoridades regionales, representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad y de los servicios públicos vinculados al sector.