Consejeros analizan modificaciones a bases de postulación del Fondo 2% FNDR
En sesión conjunta de las comisiones de Cultura y Deportes, realizada el viernes 4, durante todo el día, se analizaron diversas modificaciones a las bases de postulación de ambos fondos provenientes del 2% del FNDR, las que serán incorporadas, previa aprobación del pleno del CORE, a contar de la primera convocatoria del 2013, prevista para la segunda quincena de enero.
Previo a tal sesión, el jueves 03 se realizó por segunda vez un encuentro de la Comisión de Cultura con gestores culturales de la región, con el fin de recoger inquietudes y opiniones de los destinatarios de dichos recursos, respecto de los procesos de postulación, evaluación, entrega de recursos y rendicion de los proyectos, antecedentes que se tuvieron en cuenta en el análisis de las modificaciones.
A juicio de los presidentes de Cultura y Deportes del CORE, Julio Cámara y Rómulo Contreras, se hacía necesario un análisis riguroso y exhaustivo de ambos fondos, los que en el último tiempo habían experimentado un excesivo burocratismo en sus respectivos procesos de aplicación, derivado, entre otros hechos, a que hoy se cuenta con mayores recursos y por consiguiente con una mayor cantidad de postulaciones, lo que implica mejorar y agilizar los procedimientos administrativos y técnicos de cada una de las etapas de dichos fondos concursables.
De los temas más debatidos por los Cores integrantes de ambas comisiones, uno fue el referido a la etapa final de rendición financiera, y sobre la entrega oportuna de los recursos a los proyectos seleccionados, constatándose que a la fecha, aún no han sido entregados en su totalidad los recursos de la segunda convocatoria del 2012, situación que entraba la ejecución de los proyectos en los plazos comprometidos, generando una cadena de complicaciones a los gestores culturales y deportivos, que no tiene ninguna justificación”.