Ministra General de Gobierno anunció desafíos políticos y sociales para el 2013

Ministra y seremi de Gobierno de Tarapaca“Como gobierno nos vamos a jugar para que este año sean una realidad el Ministerio del Deporte y el Acuerdo de Vida en Pareja. Somos responsables de impulsar la tramitación de ambos proyectos y, más allá de las legítimas diferencias o aportes colectivos que se quieran realizar, estamos convencidos de que ambas iniciativas le hacen bien al desarrollo de Chile”.

Con esas palabras, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, concretó el anuncio de los desafíos políticos y sociales para el presente año, temas de interés ciudadano que marcarán la agenda de trabajo del Gobierno, a objeto de potenciar el desarrollo del país y, por ende, continuar en la senda de construir una sociedad de valores, seguridades y oportunidades.

El anuncio de la vocera de Gobierno lo realizó en el marco de la cuenta pública de su cartera, actividad que se realizó ante cerca de 300 vecinos, dirigentes sociales y deportistas, además de autoridades y parlamentarios, en el Parque Gabriela de Puente Alto, ocasión que también contó con la presencia de la seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann, y seremis de otras regiones del país.

“Tal como en su momento fuimos motores desde la Intendencia Metropolitana, para sumar voluntades y alcanzar acuerdos transversales en temas como la Ley de Violencia en los Estadios o la Ley Contra el Hilo Curado, vamos a jugar para que el Ministerio del Deporte deje de ser una promesa”, enfatizó la secretaria de Estado.

“La clase política no puede seguir haciendo esperar a los grandes deportistas de Chile, a los que le regalan alegrías al país y son un orgullo para nuestros niños. Llegó la hora definitiva para ponerle pantalones largos al deporte en Chile y otorgarle el rango de ministerio. Esperamos que aquí nadie saque cuentas electorales, y que todos los sectores políticos se sumen y colaboren para aprobar cuanto antes este proyecto”, afirmó.

Sobre el Acuerdo de Vida en Pareja, la vocera de Gobierno señaló que “estamos trabajando con mucha decisión el proyecto que regula las uniones de hecho. Estuvimos en el Congreso participando en la comisión de Constitución del Senado, porque estamos convencidos de que el AVP entregará una mayor dignidad, respeto, justicia y reconocimiento a más de 2 millones de personas que hoy conviven en nuestro país”.

Logros

Durante la cuenta pública, la ministra Cecilia Pérez destacó la tramitación y aprobación de la Ley Antidiscriminación como el principal logro de la Segegob durante 2012.

“Este año vamos a seguir trabajando con la misma fuerza, optimismo y convicción, hasta el último día del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para cumplir nuestra meta: dejarle a todos los chilenos un país mucho mejor que el que recibimos en marzo de 2010”.

“A pesar que por momentos no se reconozca el esfuerzo que hacemos, la Cuenta Pública de este Ministerio, como el trabajo realizado por todos los ministerios, son una constatación innegable de que el cambio que Chile necesitaba se puede lograr. Los resultados están a la vista y son la explicación de la mejor calidad de vida que ya está llegando a cada uno de los chilenos”, afirmó la ministra.

Entre los puntos mencionados por la ministra destacan los 603 proyectos financiados por el Fondo de Iniciativas Sociales por un presupuesto de $755 millones; el financiamiento de 373 proyectos de 430 medios de comunicación por $956 millones del Fondo de Medios; además de las jornadas de capacitación para un total de 19.400 dirigentes y líderes sociales.

En materia deportiva, en tanto, resaltó los proyectos Chilestadios, en el cual se entregaron recursos para 151 canchas deportivas municipales y de organizaciones sociales por un monto de $19.570 millones y el inicio de la construcción del Estadio Elías Figueroa en Valparaíso; además de la organización del Rally Dakar, la 31° versión de la Vuelta Ciclística de Chile, y el Programa de Becas Alto Rendimiento con montos de $1.200 millones en reconocimiento de 220 deportistas por sus logros obtenidos, entre otros.