XI Congreso Nacional de Municipalidades: 1.500 autoridades locales de todo Chile

FONASA ACHM 2013Las autoridades locales que participarán en el XI Congreso Nacional de Municipalidades, provienen de todas las regiones de Chile, destacando entre ellas, una gran afluencia de líderes mujeres.

Ya se ha confirmado la participación de una treintena de Alcaldesas como Carolina Tohá, de Santiago; Vicky Barahona, de Renca; Josefa Errázuriz, de Providencia; Virginia Reginato, de Viña del Mar; Graciela Ortuzar, de Lampa, Carolina Leitao, de Peñalolén y Claudina Núñez, de Pedro Aguirre Cerda, entre otras.

Las Concejalas participantes, serán alrededor de 400, entre las que se cuentan, Cecilia Serrano, de Las Condes; la actriz Soledad Pérez, de San Bernardo; la ex miss Chile, Lissette Sierra de Arica y Karina Delfino, Concejala de Quinta Normal, que fue dirigente de la “Revolución Pingüina” en el año 2006.

Por el lado de los Alcaldes, debutará el ex árbitro de fútbol y hoy alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, quien estará acompañado de Alcaldes avezados de nuestro país, entre los cuales se destacan los ediles que han sido electos en todos los periodos, desde el retorno a la democracia en 1992, como Sadi Melo, de El Bosque; Sergio Puyol de Macul; Marcelino Carvajal, de Mejillones; Juan Carlos Castillo, de Monte Patria; Johnny Carrasco, de Pudahuel y Luis Mella, de Quillota.

Además, al Congreso fueron invitados los ex presidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) como los ex Alcaldes Jaime Ravinet, de Santiago; Hernán Pinto, de Valparaíso; Gonzalo Duarte, de La Florida; Claudio Arriagada, de La Granja; Rabindranath Quinteros, de Puerto Montt y los Alcaldes en ejercicio Pedro Sabat de Ñuñoa; Ángel Bozán, de Buin y Jaime Pavez, de La Pintana.

Hay que destacar, que la AChM es la única institución de América Latina que reúne a todas las autoridades locales del país y que provienen de todas las corrientes políticas. La única institución transversal de Chile, que recoge a través de los representantes comunales, las aspiraciones de las comunas ante el Gobierno Central.

El XI Congreso Nacional de Municipalidades reunirá a las autoridades locales de nuestro país con el objetivo de avanzar en descentralizar el país y nuevamente plantear una Reforma Municipal integral, que aborde las principales áreas del quehacer municipal como Finanzas Municipales, Recursos Humanos, Reformas al Concejo Municipal, Educación y Salud Municipal.