SERNAC informa sobre el Derecho a la Garantía

SERNAC informa ZOFRIAcabamos de celebrar una de las fiestas de mayor consumo del año, como es la Navidad, por lo que el SERNAC Regional, lanzó una campaña informativa que tiene como propósito informarles a los consumidores que en caso que el regalo del Viejito Pascuero haya venido malo tiene derecho.

Hay que recordar que uno de los problemas más reclamados en el SERNAC es precisamente poder ejercer el derecho a garantía.

Los consumidores se quejan principalmente por la negativa de las empresas a efectuar el cambio del producto; la negativa a devolver el dinero; no cumplir los términos de la garantía voluntaria; entre otros.

El mercado del Retail y Locales Comerciales es el que concentra cerca del 80% de los reclamos por problemas para ejercer la garantía, siendo el calzado el producto que genera mayores dificultades; luego le siguen los equipos de tv, música y similares; y en tercer lugar productos de computación.

Campaña informativa

Con el propósito que los consumidores conozcan su derecho a la garantía y se atrevan a ejercerlo, la Directora Regional del SERNAC, Marta Daud Tapia, lanzó en el Mall Zofri una campaña informativa, entregando volantes informativos a los transeúntes.

Esta campaña además incluye mensajes en radios, prensa y redes sociales. En twitter, la idea es compartir un video que describe las principales excusas que señalan las empresas al momento de no cumplir con esta obligación legal.

La Directora Regional del SERNAC, Marta Daud T., explicó que el derecho a garantía legal es uno de los más importantes que tienen los consumidores y que los protege en caso de comprar un producto nuevo que sale malo o que no cumple para los fines que fue adquirido.

La autoridad señaló que la Ley del Consumidor establece claramente que los consumidores tienen derecho a tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa.

Algunos productos como los electrodomésticos o los automóviles, tienen garantía voluntaria, lo que significa que tienen una garantía mayor a los 3 meses que ofrece el fabricante, por ejemplo, de 1 o 2 años. Si un producto tiene garantía voluntaria, el consumidor debe permitir la revisión del producto en un servicio técnico, pero si vuelve a fallar, puede exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, señaló la autoridad regional.

Añadió que si los productos fueron comprados en una liquidación, la garantía legal también aplica pues “no por comprar más barato, tenemos menos derechos. Si el producto es nuevo y salió malo, existe el derecho a ejercer la garantía legal”.

Daud recordó que para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra.

La Directora Regional agregó que el consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador. Las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que tuvo el consumidor al momento de comprar el producto y no derivarlo, por ejemplo, a lugares lejanos u horarios diferentes.

La Autoridad Regional indicó además que los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. Es el consumidor, y no la empresa quien elige cómo ejercer su garantía.

Agregó que todavía las empresas ponen dificultades a los consumidores al momento de ejercer este derecho, lo que se ve reflejado en los reclamos que recibe el SERNAC año tras año. “Evidenciamos aún poca preocupación de las empresas por la solución de los problemas que enfrentan los consumidores luego de adquirir el producto”.

El SERNAC estará monitoreando los reclamos de los consumidores para evaluar el comportamiento de las empresas post Navidad y tomará las acciones necesarias si no se están respetando sus derechos.