Más de 300 mujeres trabajadoras y Jefas de Hogar concluyeron proceso de capacitación 2012

SERNAM egresadas 2012Emotividad y superación marcó a la ceremonia de egreso de  Mujeres del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar 2012,  en el salón Jorge Iturra de la Intendencia Regional, donde las usuarias de la red de Sernam dieron un paso más en proceso de emprender.

Con la presencia de la máxima autoridad regional, Luz Ebensperger, la directora del Sernam, Natalia Currin, el senador Fulvio Rossi, el alcalde de Pica, Miguel Núñez, la directora de Dideco del Municipio de Iquique, Mandiza Bárbaric, el seremi de Economía Néstor Jofré e invitados especial se dio el vamos a la graduación de la generación de este año.

La actividad partió con la entonación del himno nacional, el cual fue entonado por todos los asistentes y la encargada de iniciar las intervenciones fue la directora de Sernam, Natalia Currin. “Me siento muy feliz de poder ser parte de uno de los momentos más importantes de sus vidas, porque hoy avanzan en ese anhelo de emprender o potenciar sus ideas de negocios gracias a las capacitaciones de los equipos comunales de nuestra red y que sin el apoyo de los cinco municipios (Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pica y Pozo Almonte), lo que hoy vemos no sería posible”.

Por eso les recordó que este lazo no se rompe pese a ya no ser parte del Programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar. “Son parte de nuestra gran familia  y les deseamos mucho éxito porque estoy segura que ese esfuerzo que hicieron durante años, va  a ser recompensado en este proceso de superación”.

Tras esto, se entregó una distinción especial a las coordinadoras comunales del PMTJH en las cinco comunas de parte del Sernam, el cual fue entregado por la Intendenta Luz Ebensperger y el senador Fulvio Rossi .

Cinco usuarias de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara relataron su proceso de superación en la iniciativa del Gobierno y motivaron a sus pares a creer en sus capacidades. Luego de esto se entregó de forma simbólica diplomas de certificación a 60 mujeres de la región en representación de las 337 que concluyeron su capacitación en Tarapacá.

La Intendenta regional, Luz Ebensperger, valoró los testimonios de las usuarias del PMTJH y dijo que ellas son prueba del esfuerzo, perseverancia y motivación por lograr su propio desarrollo.

“La Encuesta Casen dejó en evidencia que hoy existen 2 millones de hogares en el país liderados por mujeres trabajadoras y jefas de hogar,  de los cuales el 55 % está en la extrema pobreza por eso la responsabilidad del Gobierno por medio de políticas públicas como el Ingreso Ético Familiar, El Bono a la Mujer Trabajadora y Post Natal de 6 meses, es ratificarles que los apoyos existen para su emprendimiento o fortalecimiento de ideas de negocios”.