Más de 60 agricultores participaron en celebración de los 50 años de INDAP

Agricultores e INDAP 50 añosUn reconocimiento a dirigentes agrícolas y un resumen del trabajo en la región, que se traduce en una fuerte presencia en toda la Provincia del Tamarugal entregando asesoría técnica e inversión, además de todo el despliegue de los instrumentos de fomento y crédito que han permitido potenciar y fortalecer la pequeña agricultura local, realizó INDAP, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, al cumplir 50 años.En la ceremonia, que se desarrolló en la localidad de Matilla, participó el director regional de INDAP Tarapacá, Claudio Koplow; el alcalde de Pica, Miguel Nuñez; el concejal de la misma comuna, Francisco Cabezas, y un total de 65 agricultores de todas las comunas rurales.

En la ocasión, Koplow indicó que “INDAP ha contribuido a desarrollar, mantener y potenciar la actividad agropecuaria en la Región de Tarapacá, una región con múltiples desafíos para la pequeña agricultura campesina, aquella que cohabita con un  implacable desierto, con una enorme diversidad de realidades, con sus 3 pisos agroecológicos, con el sutil encantamiento de las grandes urbes y la minería que seducen a nuestros jóvenes, pero con una inconmensurable riqueza cultural, ambiental, geopolítica y socioeconómica”.

Agregó que junto con lo que ya se ha hecho, “en las próximas semanas vamos a ‘sembrar’ 5 equipos de bombeo fotovoltaico, invirtiendo en ello más de 19 millones de pesos. Estos equipos harán que nuestros pequeños agricultores dejen de usar petróleo, combustible, energía eléctrica, o eso que contamina, y utilicen lo que no ensucia y que generosamente se nos da. Confiamos en esta siembra, estamos ansiosos y esperamos cosechar muchos proyectos más durante el próximo 2013”, enmarcado en el Plan Nacional de Bombeo Fotovoltaico del Ministerio y que busca mejorar la calidad de vida de los agricultores, tal como lo ha mandatado el presidente Piñera.

En la ocasión se reconoció  el trabajo de los dirigentes agrícolas representantes de las cinco comunas ante INDAP, cuyo trabajo ha sido relevante para el crecimiento y desarrollo de la institución. Además los mismos dirigentes decidieron efectuar un homenaje a Arístides Herrera, radioperador cuyo trabajo es clave en la comunicación entre INDAP y los agricultores de las cinco del Tamarugal, especialmente en la época de las lluvias estivales.

En la actividad participó el recién asumido alcalde de Pica, quien en su primera ceremonia oficial, indicó que “como edil quiero estar presente junto a las personas que quieran crecer y emprender”.

“Mi compromiso es apoyarlos a ustedes y ustedes nos apoyan a nosotros. El éxito de cada uno es el éxito de la sociedad y mi éxito depende de ustedes como institución y de las personas de mi comuna. Yo felicito a INDAP por todos los años que ha estado trabajando, cooperando y creciendo con todas las personas de la comuna”, expresó.