Continúa paro indefinido del MINEDUC en Iquique

Se mantiene el paro de actividades de carácter indefinido en Iquique a raíz de “la nula respuesta recibida de las autoridades locales, Seremi de Educación y la Intendente Regional, que desconocen las normas sobre renovación de contratos y el acuerdo suscrito entre el gobierno y la Mesa del Sector Público”.

Los dirigentes denunciaron el atropello a la dignidad de los trabajadores por parte de un “jefe regional que amenaza y acosa en forma habitual a los trabajadores, efectúa todo tipo de abusos contra el personal, contrata a gente sin calificación en altos grados por razones políticas, desde municipios en donde la coalición de gobierno acaba de perder el cargo de alcalde. Está autoridad agredió con groserías a un dirigente de ANDIME insultando públicamente a una colega de larga y meritoria carrera en el Mineduc, jefa de una de las Unidades claves de la Seremi.”, denunciaron.

El Directorio Nacional de ANDIME denunció que los despidos buscan “Abrir espacios para la contratación de gente de gobierno, desplazada de los municipios en donde éste perdió los cargos de alcalde, sacando a personas que han ejercido su legítimo derecho de denunciar los abusos que se cometen a diario mediante críticas, reclamos  o presentaciones internas arbitrarias constitutivas de abuso, y por su opción política”.

Los dirigentes señalaron que presentaran una Interposición en  reconsideración, definida en el marco del Protocolo de Acuerdo (Contrato Colectivo), que puso fin a la Negociación Colectiva entre la Mesa del Sector Público y el gobierno, representado por los ministros de Hacienda y del Trabajo y se presentará  un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones.

Los dirigentes se reunirán este lunes en la tarde con Magdalena Kuzmanich, jefa DAG, y la jefa de Personal, “para seguir examinando caso a caso los despidos. Y en la mañana del miércoles 5 nos reuniremos con el subsecretario Rojas, quién el viernes respondió a nuestra solicitud de reunión “urgente”, solicitada el martes pasado”.