Centro de la Mujer de Iquique conmemoró el Día de la No Más violencia

Testimonios de superación y una velatón marcaron la conmemoración del Día de la No Más Violencia Contra la Mujer en la ciudad de Iquique, porque profesionales del Centro de la Mujer del Sernam, enviaron un profundo mensaje de concientización a toda la comunidad nortina.

En el frontis del YMCA se realizó la ceremonia para difundir las estrategias preventivas del Servicio Nacional de la Mujer y programas de apoyo, donde se contó con la presencia de la directora regional de Sernam, Natalia Currin, el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros en Iquique, teniente coronal Francisco Opazo, la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia, Hernán Muñoz, secretario general del YMCA e invitados especiales.

Currin inició las intervenciones exponiendo que “la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es un hecho que nos invita a reflexionar como sociedad y el compromiso debe ser de todos con la erradicación de este mal en todas etapas de nuestras vidas”.

Agregó que la cruzada “Estoy Comprometid@, No + Violencia en el Pololeo,  “pone énfasis en los jóvenes para orientarlos y así romper ese traspaso de costumbres aprendidas de núcleos familiares débiles, donde es muy probable que comportamientos agresivos fueran algo normal en el día a día”.

También se refirió a los femicidios ocurridos en el país. “Hemos sufrido la pérdida de treinta mujeres a lo largo de Chile y una persona en nuestra región, por lo cual tenemos que reforzar este llamado de no callar ni mucho menos ocultar una realidad totalmente injusta”.

Hernán Muñoz, secretario general del YMCA, dijo que es importante sumarse a la campaña liderada por Sernam, “porque así los jóvenes pueden entender que la violencia es algo que debe rechazarse siempre”.

Testimonios

El ambiente se estremeció cuando usuarias del Centro de la Mujer de Iquique, Lourdes, Otilia y Maritza, entregaron sus vivencias de superar una relación contaminada y le pidieron a todas las mujeres del país no avalar ningún tipo de agresión contra el género femenino.

La actividad concluyó cuando las autoridades e invitados presentes prendieron treinta velas en recuerdo de las víctimas de femicidio en nuestro país.